CÓMO FABRICAMOS

¿CÓMO ELABORAMOS EL QUESO ARTESANO?

Nuestras elaboraciones de queso artesano comienzan con una materia prima cuidada, LA LECHE KM0.

Depositamos la leche recién ordeñada en la cuba y a partir de ahí comienza todo el proceso de ELABORACIÓN DEL QUESO.

El primer paso es la fermentación. Par ello realizamos las analíticas oportunas (pH, temperatura y acidez) para tener un control de calidad óptimo.

Para la FERMENTACIÓN de la leche añadimos diferentes fermentos lácticos en función del queso que vamos a elaborar. Cuando la leche está preparada, en su punto de acidez y temperatura, pasamos al siguiente proceso.

Ahora es el momento de añadir CUAJO a la leche, éste es el encargado de transformar su estado líquido a sólido y poder así trabajar la cuajada. Cuando conseguimos el punto de solidez perfecto con la leche cuajada realizamos CORTES sobre ella. Utilizamos un instrumento que se llama lira y el objetivo es eliminar la cantidad de suero necesaria para cada elaboración.

Una vez obtenido el grano de cuajada deseado, comenzamos la fase de MOLDEO. Consiste en introducir los granos de cuajado en los moldes para seguir quitando suero y darle forma al queso.

Después y durante horas, VOLTEAMOS regularmente para desuerar. Los fermentos lácticos siguen haciendo su trabajo en esta fase.

Cuando el queso llega a la acidez y desuerado que buscamos entonces SALAMOS los quesos. Este proceso puede ser salado en seco o utilizando salmuera.

Así llegamos al final de la elaboración del queso ¡pero! ahora comienza su AFINADO. Un proceso casi artístico, increíble y fundamental en la vida del queso. Es cuando se desarrolla su carácter y personalidad, donde sus cortezas empiezan a crear el paisaje que te hace soñar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.